Adaptación de Yamaha CM-500, la guía definitiva…

Introducción

Desde hace bastante tiempo que se utiliza estos “Headsets” en el mundo de la radioafición, mis primeras informaciones sobre su uso provienen de muchísimo colegas de USA que, evitando el alto coste de otros dispositivos similares, sucumbieron ante la estupenda performance de los Yamaha CM-500.

Mi primer contacto cercano sobre los CM-500 viene de la mano de Jonathan (EA1HET) que, después de comprar un flamante FT-950, hurgo en distintas configuraciones de audio para intentar encontrar un balance entre efectividad en DX y una calidad comparable a muchas emisiones de altísima calidad.

Hay bastante información en la red sobre las distintas adaptaciones y configuraciones necesarias, pero la mayoría habla de las experiencias de uso y, creo, que no hay ningún sitio donde se recopilen circuitos prácticos de adaptación a los distintos modelos, que es lo que pretendemos, la guía definitiva sobre el uso de los Yamaha CM-500 en Radioafición.

yamaha-cm-500

Características

Como en la propia página web del producto se especifica (http://usa.yamaha.com/products/music-production/accessories/headphones/cm500/) Yamaha cataloga a los CM-500 como un dispositivo para ser utilizado en estudios musicales, DJs o en entornos de informática. A grandes rasgos sus características técnicas son:

caracteristicas-tecnicas

Adaptación

En la gran mayoría de los casos podemos hacer un sistema de adaptación muy sencillo para que estos “Headset” sean totalmente funcionales e independientes de cualquier sistema de energía externo. Debemos de tener muy claro que este tipo de dispositivos, así como los que son de uso exclusivo para uso en PC, requieren que el micrófono esté alimentado, y ahí quizás radique el único “problema” que nos podemos llegar a encontrar.

En el apartado siguiente veremos el circuito necesario para alimentar desde la propia toma de micrófono a los CM-500, el circuito sólo será funcional (obviamente) si, en cada caso, se trata de la marca de transceptor que estamos utilizando y que en éste tengamos comprobado tener tensión presente en el pin correspondiente.

Por poner un caso, la adaptación de Yaesu funciona en un FT-2000, por ejemplo, pero concretamente en el caso del FT-1000D el pin que debería ser alimentación está sin uso, con lo que si tienes un FT-1000D deberías tomar como referencia el “Uso en otros equipos”.

Es importante que, antes de comenzar con ninguna prueba, estemos seguros de haber comprobado la presencia de tensión en el conector de micrófono, que el equipo este apagado y, sobre todo, verificar la información específica de nuestro modelo por si hubiese cualquier tipo de diferencia con la información que se proporciona en este artículo.

Adaptación a Kenwood y Yaesu (con pin de alimentación)

Pruebas empíricas nos han llevado a ensayar en varias oportunidades el circuito que os presento. Es super simple y se trata de bajar la tensión de la que disponen los equipos mediante la resistencia R1, normalmente con un valor de 4K7 estaremos dentro de los parámetros requeridos. El condensador C1 es utilizado para “aislar” la alimentación de la señal de audio, este condensador también nos puede servir para, modificando valores, hacer un pequeño recorte de bajos en la señal de audio, muy útil en equipos que no disponen de parámetros de ajuste en el audio de transmisión. Los valores experimentados para C1 han ido desde los .47uF hasta los 4,7uF.

Captura de pantalla 2016-08-21 a las 04.26.26

 

adaptacion

Finalmente, os presentamos una variación del anterior, esta vez con una resistencia R2 presente, que se utiliza para atenuar la señal que inyectamos en el transmisor. Lo ideal es realizar un ajuste mediante una resistencia variable y, una vez obtenido el valor y estandarizado, colocar una resistencia fija, pero esto ya a gusto.adaptacion-ajuste

 

Adaptación a Icom

Así como en Kenwood y Yaesu, Icom dispone de un pin con tensión presente en el conector de micrófono, sin embargo, en el pin 1 (MIC), Icom tiene presente una alimentación “phantom” que nos puede servir para alimentar directamente el CM-500, con lo que podemos eliminar el uso de la resistencia y el condensador. En este caso conectaremos directamente la punta del jack al pin 1 (MIC) y la masa al pin 7 (GND).

Adaptación a Elecraft (K3)

Los que disponen de un K3 están de enhorabuena, ellos solo tienen que conectar el Yamaha CM-500 en el panel posterior del Elecraft K3 y configurar en menú “MAIN:MIC SEL” como panel trasero “(RP)”, en baja impedancia “(L)” y con alimentación (“bias”).

También se puede emplear el conector delantero de micrófono, pero teniendo la comodidad del frontal totalmente libre de cables, creo que sería un despropósito.

Elecraft es “Plug And Play” ;).

Uso en otros equipos

Como hemos comentado antes hemos partido en la adaptación a las diferentes marcas/modelos en que el conector de micrófono tiene un “pin” tensión para alimentación pero hay muchos casos, como el mencionado del FT-1000D, en el que no disponemos de esa tensión para alimentar el micrófono de nuestro Yamaha CM-500.

En estos casos, y lo que yo mismo he hecho, es utilizar una pequeña cajita que viene provista en el “blister” de los CM-500. Esta cajita tiene un alojamiento para 2 pilas tipo AAA, por un lado se conecta el jack de micrófono y por el otro sale un pequeño cable. Esta caja, dentro, tiene un sistema de alimentación y, a su salida, podemos considerar que hay “audio puro” por lo que podemos conectar el cable que sale de la cajita directamente a un conector compatible con nuestro transmisor o transceptor.

Conclusiones

La verdad es que, para e precio que tienen, se trata de una de las mejores opciones que he probado. Desde hace mucho tiempo trabajando exclusivamente con “headsets”, actualmente trabajo con los Yamaha CM-500, unos Heil ProSet Plus IC (cápsulas IC y HC-5) y un Heil HC-5.

En un principio los Yamaha CM-500 fueron parte de un lote que compramos directamente a USA, para compartir gastos de envío, así gran parte del equipo ED1B se hizo con este material y pudimos “homogenizar” conexionados y que cada uno tuviera su propio dispositivo. Quizas el logístico pueda ser unos de los problemas, pero hay algún distribuidor a nivel nacional que dispone de ellos (HamBuy), sino en Amazon, EBay o alguna tienda en USA que acceda a hacer el envío a España.

Volviendo al funcionamiento en el terreno debo decir que tras muchas horas no produce cansancio, son muy ligeros, algo fundamental para quienes nos pasamos con ellos mas de 6 horas seguidas.

Enfoncando sobre mi caso particular, como dije antes, trabajo con Heil; operando con un indicativo especial, que requería muchas horas de radio desde casa, notaba que terminaba con las “orejas machacadas”, por lo que una de las tardes eché mano al bolso donde va el “material de guerra” y conecté los CM-500, no los he vuelto a quitar, y creo que tendré que pasar por Amazon antes del próximo contest. Éste fué uno de los disparadores de este artículo.

Las pegas (las hay, si)

Si acaso, de los “problemas” que podemos tener es con lo delicado del “boom mic”, la verdad es que desde el primer momento da la sensación de que está a punto de estropearse, pero la verdad es que nuestras unidades, 7 creo recordar, no han sufrido avería alguna y los utilizamos en cada uno de los concursos que nos reúne el Tuku-Tuku. El otro, y debido a lo liviano del dispositivo, es la aislación acústica, definitivamente no es su mayor fuerte, aceptable para para ambientes sin demasiado ruido exterior, lo que lo hace bastante vulnerable en estaciones MS, M2 o MM.

Nota: El artículo debe tomarse como mera referencia, aconsejo contrastar la información con los manuales de vuestros equipos y, ante cualquier duda, no realizar pruebas ya que estas pueden derivar en algún tipo de avería.

6 Respuestas

  1. Exelente articulo sobre los CM500 que ya vengo usando por 10 años desde que salieron al mercado, he cambiado de radios muchas veces pero siempre he usado estos CM500 con cualquiera de ellos teniendo exelente resultado.
    Por mi parte he ayudado a varios colegas de España enviandoselos desde EU donde vivo por la ausencia de compañias que lo envien a Europa.

  2. Marcelo dice:

    Buen articulo y muy bien explicado, un saludo!

  3. Pepe Garcia Vela dice:

    Buenas noches
    He caido esta noche sobre tu blog,al buscar como hacer funcionar el Yamaha CM-500 con el ICOM 7300.
    Todo parece sencillo ,pero yo debo ser muy burro ,porque no lo logro.
    Escucho pero no transmito.
    Con VOX y sin VOX ,no sale modulación.
    Si observo tus sugerencias para conectar el microcasco al IC-7300 ,repito ,veo que es de lo mas sencillo.
    Con el Yamaha , he comprado un adaptador apropiado a Hambuy y lo he conectado según todo parece ,bien :
    Conector DIN 8 pines a la toma frontal izda¨MIC” y de aquí de los dos cables que salen del conector DIN macho ,conecto el cable negro con Jack 3,5 mm a la toma micro del casco. Dejo libre el otro cable con conector RCA
    Por otro lado ,el otro cable que viene del Yamaka (con otro microjack de 3,5) lo conecto a la toma phones y el audio se escucha muy bien.
    Pero el micro no transmite…y ya debería hacerlo!.
    Pués nó
    Por favor ,que tontería hago o que es lo que no hago?
    Te puedo mandar una foto,pero no sin recibir tu permiso.
    Podrias orientarme un poco?
    73´s ,Pepe
    EA4APA

    • EB1TR dice:

      Hola Pepe, la verdad es que no se de que forma están hechos los adaptadores de HamBuy, yo comenzaría chequeando:
      1.- Que el CM-500 funciona, lo puedes probar en la entrada de micrófono de un ordenador, por ejemplo.
      2.- Timbrar el adaptador de tal forma que veas si se ajusta a lo documentado en el artículo.

      Lamento la tardanza, estaba muy volcado en el tema de IberRadio 😉

      Cuenta que tal avanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies y la política de privacidad. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close